Metaforas del conocimiento en mi proyecto

El dia de hoy estuve platicando con mi grupo sobre la forma en que podemos hacer la clase mas productiva, mas interesante y mas fácil de llevar, siendo este un grupo próximo a graduarse. A estas alturas de su carrera, los alumnos saben ya de muchos de los temas que se incluyen en el contenido de la materia, ya sea de manera intuitiva o  formal, pues o lo han visto o lo deducen de forma lógica por las herramientas que han ido acumulando. De acuerdo a Nonaka y Takeuchi, veo que mis alumnos tienen ya un conocimiento tácito individual, e incluso colectivo en algunos aspectos. En la platica de hoy veo que en mis esfuerzos por que ellos adquieran conocimiento, realmente no estaba viendo que realmente están prácticamente listos para externalizar y crear conocimiento explicito. Creo que por ahí seguiré el camino.

 

Para esto necesitaré crear situaciones de aprendizaje en las que los alumnos utilicen los conocimientos tácitos que tienen, a partir de proponer casos y problemas que les implique una investigación en la red y un esfuerzo colectivo por darles solución. Estas actividades estarán relacionadas con investigación de artículos de revistas especializadas, videos, y discusiones entre ellos mismos, pues varios tienen la experiencia de trabajar en algo relacionado con la materia

Leave a comment